Mantequilla de frutos secos

 Artículo escrito por Mariana Matallana 

Artículo escrito por Mariana Matallana 

Cada vez es más frecuente ver mantequilla de maní, de almendras, de cashews y hasta de pecanas en las tiendas saludables. Esto se debe a que son una buena opción para acompañar algunos alimentos, pero lo más importante es que son naturales y ricas en grasas saludables. Ideales para desplazar la mantequilla o margarina de uso diario.

Además, para los niños pequeños son una excelente opción como grasa buena, especialmente porque los frutos secos no se incluyen cuando son chicos por el riesgo de atorarse. Por ello, las mantequillas de frutos secos se convierten en una opción para complementar desayunos y snacks de media mañanas o media tarde.

Recomiendo incluir estas mantequillas de frutos secos en la alimentación de los niños, especialmente si son las que no tienen azúcar y son bajas en sodio. Podemos agregarlas a una avena o un batido, untarlas en un pan integral, mezclarlas con plátano o manzana picada, entre otras. También, podemos utilizarlas para preparar galletas o algún postre saludable y de esta manera estamos contribuyendo a que aprendan a comer alimentos reales y nutritivos, sin excesos de azúcar, grasas saturadas y sodio.

 

El valor nutricional de estas mantequillas varía de acuerdo al fruto seco que se utilice, sin embargo suelen ser ricas en grasas insaturadas que reducen los riesgos cardiacos, vitamina E que es un excelente antioxidante, un poco de proteína de origen vegetal, no contienen colesterol, etc. Por otro lado, debemos tener en cuenta que a pesar de que son opciones sanas son ricas en grasas y calorías, así que las porciones deben ser controladas. Para niños pequeños recomiendo que la porción sea una cucharadita al ras y para niños mas grandes una cucharadita colmada.

Si tienes niños más grandes sería bueno que en algún momento preparen este tipo de mantequillas en casa porque son muy fáciles de hacer y a la vez ellos pueden ir tomando conciencia de que una alimentación sana debe ser natural.

 

Te dejo aquí una rápida receta:

Ingredientes:

-100g de un fruto seco sin sal (nueces, maní, pecanas, cashews, etc.)

-una pizca de sal de maras

Preparación:

-Si no están tostados, colocarlos en una bandeja y llevarlos al horno por 5 minutos a 150ºC.

-Una vez fríos colocarlos en un procesador de alimentos, agregar una pizca de sal de maras y triturarlos por 5-8 minutos hasta que se transformen en una pasta untable (mantequilla).

*Ahora también hay licuadoras con potencia donde se pueden preparar este tipo de mantequillas.

*Si deseas preparar una versión dulce puedes agregar chocolate de cacao al momento de procesar los frutos secos, así tendrás una mantequilla de chocolate. 


Puedes encontrar a Mariana en:

SanaManzana
NutriChef

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.