Libros para niños de 6 a 9 años

 Artículo escrito por Milagros Vidalón

Artículo escrito por Milagros Vidalón

En nuestro último post compartimos algunas recomendaciones para elegir libros para niños de 3 a 6 años. En esta oportunidad queremos hablar de libros para niños de 6 a 9 años (aproximadamente), para esos niños que ya empiezan a leer solos.

Primero que nada y aunque el niño ya lea solo, recomendamos seguir compartiendo lecturas con él y leerle en voz alta, ya que se ha demostrado que dejar de leerles es uno de los factores que hace que los niños abandonen la lectura.

Durante esta etapa es muy importante tener en cuenta los gustos e intereses del niño, su madurez y nivel lector; pues hay que ofrecerles libros que los motiven sin ser demasiado simples o demasiado complicados. A esta edad suele haber muchas diferencias entre ellos, hay algunos niños que con 6 años saben leer de forma fluida mientras que otros tardarán un poco más. 

¿Cómo debe ser un buen libro para niños de 6 a 9 años?

  • Para los niños que empiezan a leer de forma autónoma se pueden buscar libros fáciles de leer y con vocabulario conocido.
     
  • Los álbumes ilustrados siguen teniendo un papel importante pues las imágenes tienen mucha información, lo cual les ayuda a interpretar, imaginar, descubrir detalles…
     
  • También es un buen momento para empezar a introducir los libros con capítulos. Deben ser libros que se adecúen a la edad, madurez y nivel lector del niño y además aún se debe buscar.
     
  • Combinación de textos con imágenes.
     
  • En relación con la temática de los libros:

Suelen identificarse mucho con los protagonistas de las historias por lo que se pueden usar para tratar temas que queremos hablar con ellos, inculcar valores osuperar miedos.

Las historias de fantasía les suelen gustar mucho, además los ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad.

Los libros informativos también les llaman mucho la atención, sobre animales, el universo, las partes del cuerpo.

Y a muchos niños les encantan los cómics, así como los libros de humor.

Dicho todo esto aquí les dejamos algunas recomendaciones:

Amadeo y su sombrero:

Amadeo tenía muchas cosas, y, entre todas, una era la más especial: su sombrero. Nada lo hacía más feliz que lucirlo día y noche, tanto que sus vecinos terminaron por llamarlo Amadeo Consombrero. Un día, Amadeo descubrió que su tesoro más preciado ya no estaba en el lugar de siempre. Lo buscó, volvió a buscar y, con dolor, desconfió de amigos y conocidos, ¡todos eran sospechosos! Hasta que se dio cuenta de que el culpable no era ninguno de ellos. ¿Quién se había llevado ese sombrero y para qué? Una historia llena de gracia, ternura y humor.

Colección: el sistema solar:

Tres libros informativos con mucha información sobre El Sol, La Tierra y La Luna, de la editorial Edebé. 

Los libros de Wally:

Super divertidos! En cada página hay que buscar a Wally, que se esconde en escenas con miles de detalles. Son libros para jugar, ideales para favorecer la observación y la concentración.

Historias recicladas:

Historias recicladas nos relata la experiencia onírica de un niño que irá descubriendo las historias que habitan detrás de los objetos en desuso. Serán las mismas cosas quienes llamarán la atención del pequeño: “¡Auuuch! ¡Ten cuidado! ¿No ves que estoy un poco viejo? Yo fui un barco muy importante y valiente que combatió en altamar defendiendo esta playa de temibles piratas”. Este álbum ilustrado, que combina fotografías y dibujos, busca estimularnos a la creación artística basada en el reciclaje. El libro ha sido elaborado con papel ecológico. 

Gente: 

Todos sabemos que hay montones y montones de personas en el mundo. Sin embargo, no hay dos que sean iguales. Cada uno de nosotros es diferente de todos los demás. ¿No te parece maravilloso? En una edición actualizada del clásico de Peter Spier, este libro invita a descubrir –y sobre todo, a valorar y disfrutar– la variedad y riqueza del mundo.

¿Te gustaron? Puedes encontrar estos y muchos libros más en la tienda online “Cuarto de Juegos”


Pueden encontrar a Milagros en:

FB: Cuarto de Juegos
Web: www.cuartodejuegos.net

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.