La vitamina C en tu familia

 Artículo escrito por Mariana Matallana 

Artículo escrito por Mariana Matallana 

¿Qué es la vitamina C? 

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano. Esta vitamina es esencial para el desarrollo adecuado desde que somos bebés porque participa en la formación de colágeno (ayudando así a formar y reparar tejidos como la piel, tendones, ligamentos, entre otros.), tiene poder antioxidante que previene el envejecimiento de las células, mejora la cicatrización de heridas, favorece la absorción del hierro de origen vegetal, refuerza el sistema inmunológico (sistema de defensas del cuerpo), mantiene en buen estado los dientes y huesos, entre otros.

Esta vitamina es hidrosoluble, quiere decir que se disuelve en agua y el exceso que pudiéramos tener se elimina a través de la orina. A diferencia de otras vitaminas como la A que si se almacena en el cuerpo. De esta manera, es importante mantener un consumo constante de vitamina C a través de la dieta para que pueda ser utilizada por el cuerpo.

Por otro lado, la deficiencia de vitamina C puede originar signos y síntomas alarmantes como debilidad, anemia, inflamación y sangrado de encías, mala cicatrización de heridas, cabello seco y quebradizo, piel seca y hasta escorbuto. Afortunadamente, el escorbuto es cada vez menos común, pero es la razón principal por la cual las mamás se preocupan tanto por la ingesta de esta vitamina que lo previene.

 

¿En qué alimentos se encuentra?

Se encuentra en casi todas las frutas, sin embargo las que son mas ricas en vitamina C son el camu camu, limón, naranja, mandarina, fresas, kiwi, piña, mango, papaya, entre otras. También se encuentra en verduras como el tomate, brócoli, espinaca, nabo, pimiento, coliflor, etc.


Algunos alimentos industrializados, como los jugos de caja, contienen vitamina C porque esta ha sido agregada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto en estos casos como en los alimentos naturales la vitamina C puede perderse rápidamente. Esto se debe a que dicha vitamina es muy sensible y se empieza a perder a través de la cocción, por eso la recomendación es comer las verduras crudas recién cortadas. También se pierde al estar en contacto con la luz y el oxígeno, así que no es recomendable guardar o comprar jugos naturales en botellas transparentes. Lo mejor es tomarlo en el momento, igual en el caso de comer ensaladas.

 

¿Es necesario suplementar con vitamina C?

La ingesta recomendada de vitamina C varia de acuerdo a la edad, por ejemplo un bebé de 7 meses necesita 50mg/día, un niño de 5 años 25mg/dia, un adolescente entre 65 y 75mg/día, adultos entre 75 y 90mg/día. Como casi en todas las vitaminas y minerales, esta recomendación aumenta en periodos de gestación o de lactancia.

En el Perú, se cubre el 90% del requerimiento de esta vitamina, por eso no es un problema de salud pública o una deficiencia común. Ten en cuenta que con 2 a 3 tazas entre frutas y verduras variadas se cubre el requerimiento diario de vitamina C. No te preocupes si tu bebé no come tantas porciones pero si toma leche materna o fórmula láctea, porque eso lo ayudará a cubrir el requerimiento.

En casos de niños que no quieran comer ninguna fruta ni verdura si sería recomendable suplementar con vitamina C, pero siempre consultando con el pediatra. De lo contrario, si tu bebé come fruta picada, toma un jugo y come algunas verduras no tienes de que preocuparte. 


Pueden encontrar más de Mariana Matallana en:

SanaManzana
NutriChef

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.