Libros para niños de 3 a 6 años

 Artículo escrito por Milagros Vidalón

Artículo escrito por Milagros Vidalón

¡Hola, hola! ¿Cómo están? Hoy queremos compartir con ustedes algunas pautas para elegir libros para niños de 3 a 6 años. Para esos niños que dejaron de ser bebés pero que aún no saben leer solos.

Primero que nada queremos contarles que esta es una edad clave para fomentar en los niños el amor por la lectura. Además, es una edad en la que los niños están super dispuestos a que les lean cuentos. Tienen mucha curiosidad, imaginación, inocencia, interés en aprender más…Sólo hay que saber ofrecerles el libro adecuado.

¿Cómo debe ser un buen libro para niños de 3 a 6 años?

  • A diferencia de cuando son bebés, a esta edad ya podemos introducir libros con páginas de papel, pues sabrán cuidarlos y no romperán las hojas.
     
  • La ilustración sigue siendo predominante. El texto que la acompaña no debe ser muy extenso y con frases sencillas y comprensibles.
     
  • La trama debe ser coherente y bien secuenciada: inicio – nudo – desenlace.
     
  • Es un buen momento para introducir libros de fantasía, ¡seguro que le van a gustar!
     
  • También es una buena opción incluir en su biblioteca libros sobre hábitos, rutinas, buenos modales o valores que queramos reforzar.
     
  • Los libros pueden ser muy útiles también para tratar temas emocionales y hablar con los niños sobre sus sentimientos. Podemos buscar libros sobre temas específicos que queramos tratar con ellos como la llegada del hermanito, el inicio del colegio, el miedo a la oscuridad, etc. 
     
  • Es importante ofrecer variedad de formatos, no sólo los clásicos cuentos. Pueden ser libros que permitan su participación, con repetición de frases, buscar objetos, responder preguntas, etc. Libros llamativos, sorprendentes, interactivos, que los mantengan atentos e interesados. 
     
  • Los libros informativos gustan mucho a esta edad. Pueden ser libros sobre conceptos básicos como las letras, animales, formas, números, historia, el sistema solar, ciencia, etc.

Dicho todo esto aquí les dejamos algunas recomendaciones:

Perdido y encontrado  
Un niño encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Sur y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar. Un hermoso libro del conocido autor e ilustrador Oliver Jeffers que encantará a todos los niños.

71BgcyI-PeL.jpg

Sapo de otro pozo:
En esta laguna vive una numerosa familia de sapos. Una mañana como cualquiera descubrirán que hay uno más. ¡Un sapo de otro pozo! Sonriente, sentado sobre una roca y en elegante posición de sapo, ni muy grande ni muy chico, rosado y cachetón. Lo nuevo, lo distinto, lo desconocido y todo lo que les pasa a estos sapos al enfrentarse con ello. De eso habla un poco esta historia. De eso y varias cosas más…Un divertido libro con unas llamativas y coloridas ilustraciones. Pueden ver un vídeo del libro en el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/cuartojuegos/videos/1305507106232794/

sapo-tapa.jpg

Colores:
El mundo de los colores y la magia de sus combinaciones en un libro interactivo. Un divertido libro-juego de Hervé Tullet que encantará a grandes y chicos.

Joaquín y Marta:
Joaquín es un gusano solitario que vive a la izquierda de un árbol. Marta también es un gusano solitario, y vive a la derecha del árbol. Pero una gran pera jugosa caída del cielo los unirá en más de un sentido... Esta historia de amor verdadero del galardonado escritor Petr Horácek, ideal para leer en voz alta, cuenta el relato de un enredado romance y de lo divertido que puede ser compartir.


Nadarín:
La unión hace la fuerza y el pez chico no siempre ha de temer al grande. Un clásico para abordar la superación de los miedos y el valor de la diversidad.


¿Te gustaron? Puedes encontrar estos y muchos libros más en la tienda online “Cuarto de Juegos”, la web es www.cuartodejuegos.net 

Link a Facebook Cuarto de Juegos

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.