El hierro y nuestro cuerpo

 Artículo escrito por Mariana Matallana 

Artículo escrito por Mariana Matallana 

El hierro es un mineral que forma parte de los nutrientes mas importantes para el cuerpo humano, debido a que participa en la formación de la hemoglobina, proteína que se encarga de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo a través de la sangre. Y cuando los niveles de hierro están bajos se presenta una condición llamada anemia ferropénica o por deficiencia de hierro y a pesar de que puede tener varias causas la mas común es la ingesta deficiente de dicho nutriente. 

 

¿Y, dónde se encuentra el hierro?

Principalmente en los alimentos de origen animal como carnes (pollo, res, pescado, cerdo, etc.), lácteos y huevos. Y de estos donde más se encuentra es en las viseras (molleja, hígado, riñón, corazón, sangrecita, etc.) y carnes rojas.

Sin embargo, también hay alimentos ricos en hierro de origen vegetal como las menestras (lentejas, frijoles, garbanzos, etc.), las verduras de hojas verdes (espinaca, acelga, coles, arúgula, etc.), soya, frutos secos, harina de trigo (está fortificada con hierro), quinua, avena, entre otros.

Cabe mencionar, que el hierro de alimentos de origen vegetal tiene menor absorción en el intestino en comparación al hierro de origen animal.

 

¿Cómo mejorar la absorción del hierro de origen vegetal?

La vitamina C favorece la absorción de hierro de origen vegetal y por eso se recomienda consumir un alimento rico en dicha vitamina cada vez que comamos alimentos ricos en hierro de origen vegetal. Esta vitamina se encuentra principalmente en el camu camu, limón, naranja, arándanos, toronja, kiwi, fresas, brócoli, pimiento, tomate, entre otros.

Así, se puede combinar una ensalada a base de verduras verdes con limón, acompañar unas lentejas con naranjada, mezclar la avena con arándanos, comer una mandarina después de almorzar quinua, entre otras.

 

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de hierro?

-Cansancio y agotamiento

-Palidez

-Mareos

-Dolor de cabeza

 

Así que, mamis si sus niños llevan una alimentación variada en alimentos ricos en hierro de origen animal y vegetal no tienen de qué preocuparse.

Recuerden siempre incluir alimentos ricos en vitamina C cada vez que coman alimentos con hierro de origen vegetal para mejorar la absorción. Y si sospechan de anemia, es mejor consultar primero con el pediatra para que haga el análisis correspondiente y pueda confirmar un diagnóstico.


Pueden encontrar a Mariana en:
SanaManzana
NutriChef

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.