Leer desde la panza

 Artículo escrito por Milagros Vidalón

Artículo escrito por Milagros Vidalón

Cuando estamos embarazadas tenemos muchas ganas de conectarnos con nuestro bebé. Esto lo podemos hacer tocándonos el vientre, hablándole con suavidad, llamándole por su nombre, poniéndole música tranquila y, ¡cómo no! leyéndole historias para desarrollar y estimular sus sentidos y fortalecer la conexión entre los dos. Y por supuesto, es algo en lo que también puede participar papá.

¿Por qué esperar a que nuestro bebé nazca para leerle?
Leerle al bebé durante el embarazo tiene múltiples beneficios. Aumentar su vocabulario, ayudar a que su cerebro se desarrolle sanamente y fomentar su intelecto son sólo algunas de las ventajas de leer al bebé desde la panza.

El bebé podrá reconocer más fácilmente las voces del padre y de la madre y se sentirá más seguro y protegido en su desarrollo. Además, el bebé aprenderá a distinguir las distintas modulaciones de la voz según la situación, lo que será muy útil cuando nazca tanto para tranquilizarlo como para estimularlo.

Finalmente, se convierte en una tradición familiar, un paso esencial para convertir al bebé en un lector. Estudios indican que un cuento o historia que se lee al bebé en el vientre es capaz de calmar al bebé cuando nace, además, el bebé reconoce lo que se le leyó y reacciona ante esos cuentos repetidos.

Cómo leer al bebé en el embarazo

Seguro que estás pensado qué tipo de libros son los que debes leer a tu bebé durante el embarazo. Lo cierto es que tanto los cuentos infantiles como las lecturas preferidas del adulto aportan todos los beneficios. Lo importante es que la madre transmita durante su lectura una sensación de bienestar, protección y cariño al bebé. El bebé sabrá reconocerlo.

Lo más apropiado es practicar esta técnica de la lectura de forma rutinaria durante todo el embarazo. Con 15-20 minutos al día será suficiente para que el bebé reconozca tu voz y si lo haces siempre a la misma hora, la conexión entre los dos será inmediata. En tu interior, tu bebé sabrá que se acerca ese momento especial e íntimo solo para ustedes dos.

Así que si estás embarazada no esperes más y empieza a disfrutar de estos hermosos momentos de conexión con tu bebé.


Pueden encontrar la tienda virtual de Milagros Vidalón en Cuarto de Juegos y en su pagina de Facebook

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.