¿Cómo preparar una lonchera saludable?

 Escrito por: Mariana Matallana

Escrito por: Mariana Matallana

A casi dos meses de haber iniciado el año escolar muchos padres se siguen preguntando que enviarles a sus hijos en la lonchera. Algunas dudas comunes son: ¿Le faltará energía? ¿Debo incluir mas fruta? ¿Le envío un sanguche o unas galletas? ¿Yogurt y cereal estará bien?, entre muchas más que hoy voy a resolver.

Los alimentos que enviamos en la lonchera son muy importantes porque le darán al niño la energía que necesita para continuar sus actividades en el colegio. Si bien puede haber tomado un buen desayuno nutritivo, esta energía durará aproximadamente tres horas, por eso necesitará energía para que pueda seguir jugando, cantando, prestando atención en clase, etc.

La lonchera básicamente contiene los alimentos que corresponden a la media mañana, no reemplaza ni el desayuno ni el almuerzo y la cantidad de alimentos varía de acuerdo a la edad del niño, su estatura y actividad física.

Una lonchera saludable debe incluir nutrientes de todos los grupos, igual puede ser practica y rápida.

Recomiendo hacer una programación semanal de las loncheras, así podrán dejarlas listas el día anterior o prepararlas más rápido en la mañana. Debemos ser consientes siempre de los hábitos saludables que estamos creando en los mas pequeños de la casa.

Entonces, los nutrientes que debe incluir una lonchera saludable son los siguientes:

Energéticos

Son los que aportarán energía à como el pan integral, la avena, el cereal integral, los kekes caseros con harina integral, palta, aceitunas, frutos secos, entre otros.

Formadores

Ricos en proteínas à queso fresco, yogurt, leche, huevo, pollo, etc.

Reguladores 

Ricos en vitaminas y mienrales à frutas y/o verduras.

Agua

Para mantener una buena hidratación.

Por otro lado, los alimentos que no se deben incluir para que los niños no se acostumbren y no los vean como parte de una alimentación habitual son:

-Gaseosas y jugos artificiales, ya que contienen mucha azúcar y colorantes.

-Snacks como papitas, chizitos, chifles, ya que contienen grasa saturada y tienen mucha sal.  

-Gomitas o frunas, ya que contienen azúcar y colorantes.

-Galletas dulces y rellenas, contienen mucha azúcar.

-Embutidos como chorizo o hotdog, tambien contienen mucha grasa saturada.

A continuación les daremos unos ejemplos: 

4_a_5_años_desayuno.png

Para consultas pueden encontrar a Mariana Matallana aquí 

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.