Te cuento cómo lavarte las manos y los dientes

Este es el tercer post en colaboración con Mamá Petit. En el primero hablamos sobre los múltiples beneficios que tiene la lectura en los niños (lo pueden ver aquí) y en el segundo dimos varios consejos para escoger un buen libro para bebés y niños pequeños entre 0 – 2 años y algunas recomendaciones (pueden verlo aquí).

Esta vez vamos a hablar sobre los cuentos y libros infantiles como herramienta para fomentar hábitos de higiene en los niños, en específico dos hábitos súper importantes para la salud de nuestros pequeñines: lavarse las manos y lavarse los dientes.

Todos sabemos lo importante que es que nuestros hijos se laven las manos al llegar de la calle, antes de comer o luego de ir al baño para evitar enfermedades; así como que se laven los dientes después de las comidas para una correcta higiene bucal. Pero a muchos niños no les gusta hacerlo ¿cierto? Seguro que la mayoría ha escuchado alguna vez a sus hijos reclamar: “¿Otra vez me tengo que lavar los dientes? ¡Pero si me los acabo de lavar!” o “¡Pero si mis manos están limpias!”.

También apuesto que a alguna mamá, papá, abuel@ o nana ha tenido la muy buena idea de contarle un cuento sobre un oso que se enfermó por no lavarse las manos o sobre un niño que perdió un diente por comer muchos dulces y no lavarse los dientes. ¡Seguro que dio buenos resultados! Y es que Pep Bruno (narrador oral profesional, lector, escritor y editor) lo dice muy claro en su artículo “Contar cuentos: siete razones”:

 

“Los cuentos sirven de ejemplo para lo bueno y para lo malo, y quienes escuchan estos cuentos (sean niños, jóvenes o adultos) aprenden de los errores y los aciertos de sus personajes.
Pero no solo nos hacen vivir en la vida de otros. Los cuentos (sobretodo los tradicionales) con su carga simbólica ayudan a la ordenación mental de los niños, a la organización de las estructuras y procesos cerebrales, a la incorporación de una escala de valores. Los cuentos trabajan por dentro, en lo más profundo. Así ha sido desde el principio, desde el primer cuento. Los cuentos nos ayudan en el proceso de hacernos, de ser.”
 

A los niños les encanta escuchar cuentos y los cuentos tienen, sin duda, un gran valor educativo. Aprovechemos esto. Usémoslos para enseñar a nuestros hijos lo importante que son estos dos sencillos hábitos de higiene para su salud. Aquí van algunas recomendaciones:

 

¡A LIMPIARSE!, de la editorial Combel

Es un sencillo álbum infantil dirigido a los más pequeños de la casa y orientado a que aprendan las rutinas básicas de higiene de una manera divertida y natural. Pertenece a una extensa colección de “Buenos hábitos” protagonizada por Coco y Tula, dos niños muy simpáticos que aprenderán a dejar el pañal o el chupón, a vestirse o a ayudar en tareas básicas.

http://www.combeleditorial.com/es/libro/a-limpiarse_978-84-9825-073-2

 

PARA NADA SUCIAS, de la editorial TukaTuka

Una niña se pregunta por qué tiene que lavarse siempre las manos, a pesar de que casi nunca están sucias. No están sucias cuando acaricia a los conejos y mucho menos cuando ha estado jugando en la tierra. Y luego la mamá siempre viene con esas historias sobre las bacterias, esas pequeñas bestias que nos pueden hacer enfermar y acabar en el hospital. Una visión divertida sobre las discrepancias entre adultos y niños respecto a la necesidad de lavarse las manos.

http://www.canallector.com/11286/Para_nada_sucias

 

¡A LAVARSE LOS DIENTES!, de la editorial Combel

¿Cuántas clases de dientes tenemos? ¿Cómo hay que cepillarlos? ¿Cuántas veces al día? Con este pop-up de la higiene bucal, los más pequeños aprenderán a cuidarse la boca y podrán divertirse ayudando a los personajes a lavarse los dientes. Recomendado a partir de 4 años.

http://www.combeleditorial.com/es/libro/a-lavarse-los-dientes_978-84-9825-571-3

 

EL LIBRO DE LOS DIENTES LIMPIOS, de Difrax

 Se trata de un libro que está dirigido tanto a los niños como a sus padres. Contiene dos partes totalmente diferenciadas. En una de ellas, dos divertidas hadas irán guiando a los pequeños a través de sus aventuras y simpáticas actividades para concienciarles sobre la necesidad del cuidado de sus dientes. La segunda parte está dirigida a los padres, dándoles ayudas, claves y métodos para animar a los pequeños al cepillado de sus dientes. Puedes leerlo online o descargarlo gratuitamente desde su página web.

http://freefarma.com/descargas/Los-dientes-limpios.pdf

 

En internet también existen muchas webs en las que pueden encontrar pequeños relatos que hacen referencia a estos importantes hábitos de higiene, y que les pueden ayudar a enseñar a sus hijos a cuidar de sus dientes y a lavarse las manos de una forma divertida. Algunos son:

CUENTOS PARA DORMIR (http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-sapo-dentudo y http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/troff-y-su-banda)

CUENTOS INFANTILES CORTOS (http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-el-senor-cepillo-de-dientes/)

Aunque si son imaginativos y dejan volar su imaginación, seguro encuentran sus propios argumentos e historias divertidas con las que enseñarles a sus peques que la limpieza de los dientes y el lavado de manos son fundamentales para una buena salud. 

 

 

Escrito por: Milagros Vidalón

 

Milagros Vidalón

Cuarto de Juegos es un proyecto dedicado a fomentar el hábito de la lectura y promover el juego libre en la infancia; pues consideramos que ambas actividades son fundamentales para el adecuado desarrollo intelectual, emocional, social y físico de los niños. También tenemos una pequeña librería virtual infantil.