5 tips para fomentar la lectura en casa

fullsizeoutput_233a.jpeg

¡Llegamos al cuarto post en colaboración con Mama Petit 😍! Esperamos de todo corazón que les guste esta sección y, sobretodo, que les sea muy útil. Esta vez les traemos un post lleno de consejos: 5 tips para fomentar el hábito de la lectura en casa y lograr así que nuestros hijos se aficionen a ella, porque a los que nos gusta leer sabemos que es un pasatiempo muy entretenido, además de todos beneficios que conlleva.

Lo cierto es que no hay una receta mágica, ni fórmulas infalibles. Hay niños a los que les encantan los libros y otros que, por más que hagamos lo que hagamos, no se interesan mucho en ellos. Hay algunos que se enganchan a la lectura desde pequeñines, y otros que se aficionan después, inclusive de adultos. Pero seguro que con estos tips por lo menos sembraremos la semillita de la curiosidad, y en algún momento los peques cogerán un libro y descubrirán la magia que lleva dentro ❤.

Predica con el ejemplo

Si tú lees, ellos leen. Los niños tienden a imitar lo que hacemos los adultos, sobretodo sus padres. Por eso es importante que tus hijos te vean leer, y sobretodo disfrutar de ello. No es necesario que sea un libro, puede ser un periódico o una revista. Y si comentas con ellos lo que lees seguro que les generará más curiosidad. Si quieres leer un libro pero no eres un gran lector y no sabes muy bien qué elegir, puedes pedir consejo a tus amigos o en alguna librería. Lo importante es que no te escuchen decir que deben leer pero te vean todo el día con el celular, la tablet o el televisor.

Libros, libros y más libros

Si queremos que los libros formen parte de la vida de nuestros hijos entonces deben tener acceso a ellos. Pon los libros a su alcance, a su disposición; como un juguete más. Que puedan cogerlos, tocarlos, revisarlos, olerlos, disfrutarlos….Obviamente deben ser libros adecuados para su edad. Visita bibliotecas y librerías. Déjalos que miren los libros, que escojan los que más les gustan. Eso también te ayudará a descubrir qué temáticas le interesan a tus hijos.

Léeles cuentos

Todos los días, por lo menos unos 10 a 15 minutos. Y así, poco a poco, se convertirá en un hábito y serán tus hijos los que te recuerden que debes leerles un cuento. Casi siempre “la hora del cuento” es antes de dormir, pero esto no tiene por qué ser así en todos los hogares. Cada familia y cada dinámica familiar es distinta. Busca el momento más propicio para ti y para tus hijos, y trata de repetirlo a diario.

Permíteles elegir sus lecturas

Respeta sus gustos. A todos los niños no les gusta lo mismo, y quizás lo que te gusta a ti no les guste a ellos. Por ejemplo, a mi hijo de 5 años le encantan los libros de animales. Siempre que vamos a una librería se va directo a la zona donde están los libros de animales. Cuando son más pequeños y aún no tienen sus gustos definidos, puedes pedir consejo a un librero. Por otro lado hay libros que no suelen fallar, los comúnmente conocidos como “imprescindibles”.

No hagas de la lectura una obligación

A veces no es fácil, pues queremos hacer de la lectura un hábito pero sin que se convierta en una obligación (ya sabemos que las obligaciones suelen generar rechazo). Hay que ir introduciendo la lectura en su vida diaria pero sin que la sientan como una obligación. Si un día no tienen ganas de leer pues no pasa nada, si el libro les aburre es mejor dejarlo y escoger otro (Ya les obligarán a leer en el colegio). Y nunca se debe usar la lectura como un castigo.


Escrito por: Milagros Vidalón
Pueden encontrarla en: Cuarto de Juegos

 

 

 

Milagros Vidalón

Cuarto de Juegos es un proyecto dedicado a fomentar el hábito de la lectura y promover el juego libre en la infancia; pues consideramos que ambas actividades son fundamentales para el adecuado desarrollo intelectual, emocional, social y físico de los niños. También tenemos una pequeña librería virtual infantil.