Quiero portear...

Hoy día les voy a contar sobre lo que es portear y cómo escoger entre todos los tipos de porteadores (hay muchos: de origen asíatico, de origen africano, de origen andino, etc. aquí les comentaré de algunos que son los más básicos). Para esto he tenído que investigar un montón porque aunque no parezca... hay miles de formas y un montón de información que es importante saber para poder elegir el que mejor se adapte para ti y para tu bebé sobretodo. 

Entonces, ¿qué es portear?
Portear es llevar a tu bebé encima tuyo- pegadito a ti. Es la forma más natural en la que se ha transportado a los bebés desde hace aaaaaañooosss.
Esto es muy cómodo porque nos permite (a mamá y a papá) poder hacer diferentes actividades como cocinar, limpiar, bailar, ordenar, caminar, etc. con tu bebé. 

Pero, ¿Por qué portear?
Esta es una pregunta muy común porque a veces no sabemos qué es lo mejor: si llevarlos en coche, si portearlos siempre, si solamente cargarlos... Pero creo que la respuesta está en tí.

Por ejemplo: yo tengo mi coche en el carro siempre y también llevo mi canguro. Esto porque aveces hay situaciones en las que prefiero estar con Iker encima mio porque así puedo agarrarle las manitos, jugar con el y pasearlo y; aveces, el coche es más practico porque voy a ir a un restaurante y en caso se duerma... tengo donde echarlo cómodamente. Ninguno de los dos es mejor o peor (en mi humilde opinión), lo importante es que tanto la mamá como el bebé esten a gusto e informados.  

¿Cuáles son los beneficios de portear?
- Los bebés se sienten más seguros: esto porque después de haber estado 9 meses en el vientre materno (escuchando el corazón, esuchando a la mamá) cuando los llevas contigo vuelven a sentir todo eso (mágia pura). 
- Lloran menos: esto porque están al costado de mamá o papá.
- El vínculo bebé-papás se hace más fuerte porque están permaneciendo juntos mientras ambos hacen sus actividades.
- Puedes ofrecerle el pecho más veces; ya que, el portabebé te lo permite. Así, afianzas la lactancia. 

¿Cómo porteas?
Existen varias opciones. Les voy a contar algunas:

- Fulares: Suelen ser de una talla y te permite hacer los nudos que desees para luego colocar al bebé. Estos los puedes usar hasta el año aproximadamente por comodidad de ambos. Suelen ser de algodón, tela y muy elásticos. 
- Mei Tai: Son de origen asíatico. Se parecen a las mochilas ergonómicas pero sin correas, solamente son con telas. Estos puedes usarlos desde los 4 meses y, en caso tengan para recién nacido, puedes utilizarlo sin ningún problema. 
- Mochilas: Son armados para que el bebé se siente en ellos. Necesitas usar un adaptador para recién nacidos y, luego, a partir de los 4-5 meses hasta los 3 años pueden usarlo solo con la mochila. 
- Bandolera: Se apoya en 1 solo hombro. Puedes usarlo desde que nacen hasta los 4-5 años. Este portabebé ayuda mucho con la lactancia por la posición. 

Forma de los portabebés: Ergonómicos.
Lo más recomendable es que sean ergonómicos. ¿Qué significa esto? que respeten la posición del bebé pero también la de quien portea.

Les explico; para el bebé, debe respetar la posición "ranita" y permitir el desarrollo correcto de su cuerpo, columna, caderas. Esto se da con la distribución del peso correctamente. Por eso, los portabebés ergonómicos, ponen a los bebés mirando hacia el porteador y no hacia afuera. Porque así, la posición de la columna (forma y crecimiento) se respeta.
**La posición de la columna con los ergonómicos son en forma de C, que es la postura natural de los bebés cuando nacen.

Aquí te digo cómo puedes comprobar estas posiciones de manera natural:
- Cuando los bebés duermen, ellos lo hacen en posición ranita.
- Cuando cargamos a nuestros bebés, solemos apoyarlos en el regazo y nunca los tenemos completamente estirados. 

El centro del peso del bebé debe estar cuando el bebé se sienta para que la distribución sea de todo el cuerpo y no solamente de la parte pélvica (que es cuando lo colocas estirado) esto puede perjudicar a las caderas de los bebés que están aún en formación. 

  http://www.hipdysplasia.org/

http://www.hipdysplasia.org/

Lo mejor es informarse bien y leer. Porque la comodidad debe partir primero para el bebé (correcta posición) y luego para nosotros los porteadores. Cuando respetas la posición ergonómica del bebé, te sorprenderás pero no sentirás el peso del bebé; ya que, tú también estarás muy cómodo. 

 Feliz porteo!

Feliz porteo!

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.