Los dientes, oh no!

A muchos quizás les haya pasado que a sus bebés les salió un diente y ustedes no se dieron cuenta y pensaron: " ¡Qué raro! ¿Qué será esa cosita que tiene en la encía?" 

Pues, por mas sonso que suene, a mi me pasó! Iker estaba por los 3 meses así que en mi mente de madre primeriza... no había forma de que fuera un diente!! estaba un poco preocupada porque tenía algo duro en la encía (PLOP!). Cuando fuimos al pediatra, nos confirmó que era su primer diente jajaja de locos! 

"A alguno de ustedes dos le debe haber salido el diente así, a temprana edad." nos dijo el pedriatra. Pero los dos decimos que no jajaja, será que nuestros padres no se acuerdan y nunca sabremos a quíen, porque esto es genético; así que, o a Arturo o a mi nos salieron los dientes rápido. 

lindo_perdio_mi_1r_regalo_del_diente_pegatina-r8045cf63ea0045e297d6f7d2f3e04a2f_v9waf_8byvr_512.jpg

¿Qué cuidados debemos tener cuando empiezan a salir los dientes?
Limpiarlos!
¿Si? ¿Cómo?
Simple: agarrar un pedazo de gasa y remojarlo con agua y sobarlo como si quisieras lustrarlo. Suavemente porque aún es pequeño. 
¿Cada cuanto tiempo?
3 veces al día para evitar que se acumule leche. Recuerden que fácilmente se pueden picar así que, hay que limpiarlos. 

014.JPG

¿Cuáles son los síntomas?
- Babean un montón. Se les chorrea más saliva que antes. Yo, en broma,  le digo a Iker que ahora ya no es humano; sino que pertenece a la familia de las babosas jajaja. 
- Se meten la mano a la boca mas seguido. En mi caso, Iker empezaba a jugar con las manos en la boca cuando tenía hambre (solamente para eso); yo lo miraba y automáticamente sabía que era hambre; así que, le daba leche. Ahora la mayoría del tiempo está buscando meterse el puño entero a la boca pero para morderse no para chuparse. Así que mamis y papis, atentos! porque ahí es cuando está con la encía ya hinchadita o ya tiene el dientecito. 

** Nosotros todavía no le hemos dado nada para que muerda porque aún podemos controlar sus manitos y porque aún no le molesta mucho. Pero hay que tener en cuenta que cuando se meten la mano o los dedos a la boca y muerden, se malogran las encías y esto afecta negativamente en el crecimiento de los dientes. Es importante consultar con su pediatra y que les recomiende qué hacer (chupones por ejemplo). ** 


Otros síntomas importantes son:
- Fiebre o calentura. Nosotros aún no hemos experimentado esos síntomas felizmente. Pero en caso les esté pasando, consultar con el pediatra. Yo les recomiendo ponerles un pañito de agua (temperatura ambiente) en la frente para que se refresquen. 
- Irritabilidad. Esto definitivamente es porque tienen algo que les está molestando; así que, ayudémoslos y seamos pacientes y amorosos. 
-Rechazo a comer. De lo que he leído en estos casos si tu bebé aún sigue lactando, lo recomendable es llevarlo a un sitio oscuro y tranquilo, hacerles cariñitos, relajarlos y ofrecerles el pecho en un ambiente en el que se "olviden" de su molestia. En caso estén con alimentación sólida, consultar con el pediatra porque ahí si no se que se debe hacer :) (quizás el juego con los alimentos fríos ayuden en algo.) 

Según el Presidente del Departamento de Pediatría Comunitaria del Hospital de niños de la Clínica Cleveland, dice: “Hasta un tercio de los bebés pasan por el proceso de dentición sin presentar ni un solo síntoma”. Entonces, como me pasó con Iker, de la nada aparecen con el diente y ni siquiera les fastidió. Pero hay que estar siempre al tanto mas que nada por los cuidados porque si pueden picarse quizás no ahora pero mas adelante si. 

Uno de los riesgos que existe de que les salga los dientes mas temprano que lo normal o de lo esperado es que les pueda salir caries antes y eso perjudica el crecimiento de los dientes. Pero si tenemos el debido cuidado como es limpiarlos, no va a pasar nada. 

A la gran mayoría de los bebés, les empeiza a salir los dientes entre los 4 y los 10 meses aproximadamente. En caso se tarde mucho en aparecer, es importante notar el creciemiento de huesos, cabello y piel, si todo esto esta Ok, entonces no habría porqué preocuparse; de lo contrario, conversar con un dentista pediatra sería lo más recomendable. 

¿Cuáles NO son los síntomas?
- La fiebre puede que no sea uno de los síntomas. Por eso, siempre hay que estar al tanto y conversar con el pediatra.
- La diarrea. Si tu bebé está con diarrea, llamar inmediatamente al pediatra porque esto no se le atribuye a la dentinción. 

¿Qué le podemos poner para que no les moleste? 
- Existe un collar de ámbar baltico especial para bebés. Es una resina natural que antiguamente en Europa lo usaban justamente para el malestar de la denticion y para aliviar inflamaciones de todo tipo. Es 100% natural y efectivo y pueden leer mas en Amber, la tienda que tienen aquí en Perú. 

 

 

- También puedes darle unos masajes con tu dedo: te lavas bien las manos y con el dedo índice frotas las encías hasta que la fricción haga un sonido rechinante. Así calmarás el malestar con la presión del dedo y con el sonido harás que tu bebé se divierta. 
- Darle alimentos fríos para que muerdan (si ya están comiendo sólidos).
- Puedes darle un pedazo grande de pan congelado para que lo muerda y lo chupe, eso también ayuda a aliviar el dolor.


 

- Darles mordederas que estén frías. Hay que tener cuidado de no dejar las mordederas mucho tiempo en el congelador porque se ponen muy duras y eso solo lastimará las encías de tu bebé. 
 

 

 

Si eres de los padres que prefiere ponerle analgécicos:
- Existen los geles y cremas que se frotan en las encías para aliviar el malestar. Hay que tener mucho cuidado porque a veces cuando les colocas la crema directamente en las encías, los bebes con la saliva suelen tragar un poco del producto, lo que hará que se adormezca su garganta, perdiento/debilitando el reflejo de arcada. Esto es peligroso porque este reflejo es el que prevee el ahogo. 

 

 

Aquí les dejo el orden de cómo aparecen los dientes de nuestros bebés porque a veces sucede que uno ve algo blanquito en las encías de arriba y resultan ser honguitos y no dientes. Entonces no está demás saber cómo es que suelen aparecer. Valga decir que hay casos que no son así; por eso, siempre hay que consultar con el pediatra. 

 

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.