Por la lactancia materna

Estamos celebrando la semana de la lactancia materna aquí en Perú y le dedico este post: 

Como sabemos, la leche materna se ha ganado el súper título del alimento ideal! y, ¿por qué? 

Porque tiene la composición perfecta de nutrientes: vitaminas, proteínas y grasas para cada etapa del desarrollo del bebé - para lo que el bebé necesita. 

Vamos a nombrar algunos de los muchos beneficios de la leche materna y de brindarle a tu bebé una lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida y luego complementaria hasta los 2 años de edad: 

- El calostro: Para quienes no han escuchado esta pequeña y gran palabra; es la primera leche que produce la madre después del parto. Es un alimento primordial para los primeros días de vida del bebé. Es muy nutritivo e importante porque contiene altos niveles de grasas, proteínas y anticuerpos que ayudan a preparar el sistema digestivo del bebé, que aún no está maduro. También lo protege de los virus e infecciones y tiene un efecto laxante para sus primeras deposiciones.  

- Contribuye con el desarrollo físico, intelectual, emocional y psicosocial del bebé. 

- Apego: Dado por el vínculo privilegiado entre la madre y el bebé; hace que éste bebé sienta mayor confianza (mejora su autoestima) y agudice todos sus sentidos.

-  Lo protege contra las alergias en general. 

- Succión: Configura el paladar, ayuda al crecimiento de la mandíbula y al desarrollo de la lengua. Esto hará que más adelante, ese bebé pueda tener mayor facilidad para el lenguaje. 

- Disminuye la probabilidad de obesidad en el largo plazo.

 

Hay que tener en cuenta que los bebés tienen el instinto de amamantar pero nosotras lo aprendemos; por eso, no hay que desesperarnos si al comienzo no nos sale bien. Hay muchos videos instructivos que nos pueden ayudar a empezar esta etapa de la mejor manera, así que mamis a dar de lactar lo más que podamos! 

 

 

Debemos de ser conscientes de la nutrición que le estamos brindando a nuestros bebés y darle la prioridad a la leche materna como alimento fundamental para su desarrollo.

Hoy en día existe mucha buena información sobre la lactancia materna que es importante que todas las mamás lo sepamos y así podamos tomar mejores decisiones.  

A propósito de la celebración de esta semana, les dejo la invitación a un evento que se realizará el viernes 29 de agosto en el CC Ricardo Palma. Tienen un excelente programa informativo que vale la pena ir. 

https://www.facebook.com/events/795404280512241/?fref=ts

 

 

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.