Temores de una mamá primeriza

Aprovechando el tema del programa de Oh Diosas! donde Yaz de Papis por primera vez y yo hablamos un poco sobre los temores de las mamás primerizas, voy a escribir un poco más sobre esto. Por que, ¿qué mamá no ha sentido miedo cuando llegó a casa con su bebé? 

TODAS!!! jajaja ¿o no?

Empecemos:

Temor a no poder atender a tu bebé correctamente: pues en la clínica tenías ayuda, quieras o no... tenías ayuda! se lo llevaban toda la noche (es opcional, nosotros elegimos tenerlo con nosotros), se lo llevaban para cambiarlo y bañarlo. Pero llegas a tu casa y oh sorpresa! tu tienes que hacer todo. Es un temor súper válido y súper normal. Todas hemos pasado por esto y los primero días te acompaña el cansancio, la nueva rutina, los dolores, etc. No es fácil pero confiemos en nuestro instinto y nuestro corazón.

654b2e65011a858515f7735c751929af.jpg

Temor a que no se esté alimentando bien: esto pasa más cuando le das de lactar, pues no tienes cómo medir lo que está comiendo y te preocupas. Sobretodo las primeras semanas que es cuando el bebé debe volver al peso con el que nació. Pero tranquilas! Si tu notas que tu bebé no come mucho o se queda dormido mientras lo hace; despiértalo cada 2hrs y ponle el pecho para que coma. Asegurate de escuchar las succiones y cuando traga (muy importante). 

Temor a que no respire cuando está dormido: ¿qué mamá o papá no se ha pegado a su bebé para confirmar que sigue respirando? ¿qué mamá o papá no ha movido a su bebé para ver que todo esté bien? Es normal. Todos lo hemos hecho y se nos ha parado el corazón cuando hemos pensado que no respiraba. Si quieren estar siempre seguros de que respira, fíjense en que su pancita se mueva. 

Temor a la depresión post-parto: Todas! todas hemos leído sobre la depre. Todas sabemos que te puede dar y que no tiene nada que ver en cómo estés hoy porque la depre se desencadena en cualquier momento, sobretodo dentro de la cuarentena. Todas les hemos dicho a nuestra pareja que si nos pasa, nos ayuden y se hagan cargo del bebé para que no te vea así. Así que por ese lado está perfecto, porque estamos "un poco preparadas", pero lo más importante es que cuando sintamos que estamos deprimidas, que no queremos ver a nuestro bebé; no  nos sintamos malas madres sino que aceptemos que nos sentimos así y lo conversemos con nuestra pareja, mamá, hermana, amiga, con quien tengamos mas confianza y busquemos ayuda. Esto tiene solución! y no somos malas madres!! 

1-632-crying-woman.jpg

Temor a decir que no quieres visitas: esto es mas común de lo que parece. Muchas de nosotras estamos muertas después de dar a luz y vienen las visitas a la clínica y por no hacerlas sentir mal, no les decimos que se retiren. Pero adivinen qué! estamos en todo nuestro derecho de solo recibir a quienes nosotros queramos, el tiempo que queramos! Hay que darnos ese placer porque realmente estamos pasando unos días muy difíciles y nuevos. Hace unas semanas leí un post que hablaba sobre esto y que las mamás mandaban por mail avisando que ya iban a dar a luz y que recibirían visitas pasada la cuarentena! imagínense. Pero si así los padres prefieren, los demás debemos respetar y ayudarlos. 

Temor al qué dirán: uyyyy... cuantas veces hemos escuchado a la gente juzgar a las mamás que dan de lactar a sus bebés de más de 1 año. Cuantas veces hemos escuchado a la gente hablar mal porque algunos deciden dormir con su bebé en la misma cama. Cuantas veces escuchamos que si tu bebé no deja el pañal antes de los 2 años es porque los padres no lo están criando bien... hay cantidades de cosas que la gente dice y juzga incorrectamente, que nos hace tener miedo al qué dirán. Esto no debe seguir! Cada familia tiene su estilo de crianza y eso está bien para esa familia. Si a ti no te parece, comete la lengua porque a ti nadie te está juzgando por si diste o no de lactar. Cada quien con su asunto. Apoyemos a cada mamá con esto porque y entendamos sus razones para el tipo de crianza que escogió. 

La sobre-información también hace que nos de miedo que no estemos haciendo como se debe hacer: pero, ¿Cómo se deben hacer las cosas?  Creo que nada está dicho 100%, siempre salen nuevas tendencias, nuevas formas de una crianza y como todo en la vida, la maternidad va evolucionando. Esta perfecto que leamos y nos informemos sobre todo en cada etapa de nuestros bebés, pero no hay que pecar con la sobe-información porque lo único que vas a conseguir es confundirte y pensar que algo estas haciendo mal. Todos consultalo con tu pediatra y busca fuentes fidedignas para aprender o saber más sobre algo específico. Y no te adelantes en pensar que eres una mala madre, porque créeme, no lo eres. 

Temor a perder la calma: las 2 o 3 primeras semanas después de dar a luz, nuestras vidas se convierten en un caos! Nos duele el cuerpo entero, no nos reconocemos como lo que eramos antes, wow! son muchas cosas que cambian y que a veces van mas rapido de lo que podemos pensar y asimilar. ¿No se si les ha pasado que están con todo esto encima y sus bebés lloran desconsoladamente y te entra el pánico de perder la calma y mandar todo a la... china? bueno, creo que a todas nos ha pasado y hay que tener apoyo en casa para que esto no se nos vaya de las manos. 

Temor a empezar tu vida sexual nuevamente: este es tema tabú! no se habla mucho porque no es fácil hacerlo; pero seamos sinceras entre nos; nos da miedo, cosa o como lo queramos llamar, volver a esa vida de pareja que teníamos antes de dar a luz. Y por varios motivos: tu cuerpo se está adaptando a ser madre, aún estas con loquios (lo que tu cuerpo expulsa despues de dar a luz), estás cansada (de verdad!), tus tetas estan enormes y llenas de leche (no es sexy), te duelen un poco (sobretodo el primer mes), aún no te reconces 100% en ese cuerpo diferente, ni te gustas, tienes miedo de que te duela, tienes emociones encontradas, estás atenta 200% a tu bebé (como instinto), etc. son MUCHAS cosas que te llevan a dejar de lado a la pareja y si hablamos de sexo más aún. Pero no eres la única, todas pasamos por esto. Lo más importante es hablarlo con tu pareja, diganse todo lo que sienten y apóyense. Poco a poco todo será un poquito mas como antes, digo poquito porque jamás volverá a ser como antes... ahora tienen un bebé y son una familia! 

 

Temor a no poder ser tú y a la vez mamá: Con los primeros meses donde estas casi al 200% rendida a tu bebé y aprendiendo mucho... sientes temos y cuestionas el cómo podrás volver a ser tu, hacer tus cosas sin tener que descuidar a tu hijo/a. Yo aún no lo se! me pregunto esto varias veces pero creo que todo está en la rutina que poco a poco uno se va haciendo y la costumbre y el conocimiento de ya saber qué hacer. A parte, cuando ya conoces a tu bebé, es más fácil poder organizarte para tu también hacer un poco mas tus cosas. No nos desesperemos que todo tiene su momento y su lugar. Si ahora estas empezando con la maternidad, pues disfrútala y no pienses en nada mas que en eso porque se pasa rápido. 

Temor al dolor de los pezones cuando das de lactar: A veces te llegan a dolor tanto que siemplemente tienes miedo o pánico a ponerle el pecho al bebé. Es muy difícil, a veces nadie nos entiende y nadie sabe realmente cuánto duele. Pero pasa! dale una semana más, quizás dos y ese dolor se pasará y serás una pro en lactancia. Pero claro, nadie nos quita ese temor. A mi me pasó y tanto aguantar que un día llorando dije: ¿Porqué? y le di biberón hasta que se me pasara, porque sentí que no justificaba que yo sufriera tanto. 

 

 

Hay muchos, muchos temores en esta nueva etapa.

¿Qué otros temores han tenido mamis? Así, vamos incrementando esta lista para que todas nos ayudemos. 

- Danny Luz Galdo nos comentó el temor a la dependencia y me hizo acordar de que yo también tuve ese miedo! y esto nos pasa creo que solo a las mamás primerizas y es porque el bebé se vuelve nuestro centro de todo y tenemos miedo de perder ese vínculo y nos aferramos más y más. Pero como Danny dijo, terminas disfrutándolo y esto pasa cuando te das cuenta que no está mal sentirlo así. 

- Vane me cometa que el temor a divorciarse de la pareja porque uno se siente mas mamá y cero mujer (cero sexy) y a veces se enfría la relación de pareja. Esto es muy cierto y creo que muchas pasamos por este gran temor. A veces es importante focalizarnos en que hemos creado una familia; que ahora somos 3 o 4 y ya no 2. Poco a poco nos volveremos a sentir más mujeres y no solo mamás y la relación con la pareja también volverá a su ritmo! 

#UNIDASDECORAZON

 

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.