La alimentación en la lactancia

Mamis!! Les cuento que estuve en el conversatorio de la Expo Bebé y hablamos sobre la alimentación en la lactancia! y me pareció un tema muy, muy bueno. Así que, les contaré sobre esto.


Para mi la alimentación ha sido un tema muy importante desde el embarazo: Primero, porque no quería engordar de mas y, después, porque entré en conciencia de que mi bebé se iba a alimentar de lo que yo comiera. Entonces, lo mejor es comer lo más sano y balanceado posible. Porque vamos a aclarar una cosa: el comer por dos es un... MITO! No lo hagan! Se van arrepentir! jajaja

Pero, ¿Qué es alimentación balanceada? En realidad, es comer de todo. 
OJO: El llevar una dieta baja en calorías o comer solamente de un grupo de alimentos no es comer sano ni balanceado. 

Durante la lactancia, tu cuerpo gasta mucha energía para producir leche y para nutrir, mediante esa leche, a tu bebé. Entonces, si tu te alimentas mal, la que se perjudica primero, eres tú. ¿Y, eso por qué? porque todas las vitaminas se van a la leche y tu te vas a quedar con deficiencia de hierro, calcio, etc.

Entonces seamos responsables con nosotras también. 
Si nosotras estamos bien, nuestro bebé estará mucho mejor. 


 by Cathy Thorne 

by Cathy Thorne 


Cuando uno empieza la etapa de la lactancia, surgen varias interrogantes. Pensamos muchas cosas y no estamos seguras si son mitos o si son verdades. 

A continuación voy a nombrar varias de esas cositas que se nos pasan por la mente:

- ¿Tomar mas agua, hará que tenga más leche?
Mito. Pero tu cuerpo al trabajar mucho para producir leche, te va a pedir que lo mantengas hidratado. Así que, si tienes sed, toma todo lo que quieras. Mientras más hidratada estés, mejor estará tu cuerpo. 
- ¿Los nutrientes de la comida se pasan por la leche?Verdad. Tu cuerpo se abastece de lo que tú comes para poder producir leche y darle a tu bebé lo que necesita. Por eso, mientras más saludable te alimentes; más nutritiva será tu leche. 
- ¿Y, los sabores?
Puede ser un mito. Pero creo que está bien creer en eso. Podrías sacar ventajas y comer muchas cosas que cuando tu bebé sea más grande, será más difícil. 
No se si han escuchado pero, desde el embarazo, tu bebé se va familiarizando con los sabores que tu le das. Así que, saquemos provecho y comamos brócoli, espinaca jajaja después será su plato favorito! y nosotras estaremos felices.
- Las alergias en los lactantes. ¿Por qué creen que pasa? Porque se pasa por la leche y es por ciertos alimentos que hay que identificar. Hay tres formas en que te puedes dar cuenta que tu bebé tiene alguna alergia: irritación en la piel, nariz muy congestionada cuando toma leche y en sus deposiciones cuando son muy pastosas y verdes. 
- ¿Las mamás que tienen pechos grandes, tienen más leche?
Esto es un mito. Lo que genera mayor prducción de leche es la succión del bebé. Las que tienen pechos grandes tienen mas capacidad almacenadora; nada más. 
- ¿Qué alimentos tienen fuente de calcio, hierro, potacio y magnesio? -- Pues los necesitamos para mantenernos sanas y poder tener una lactancia saludable  (nombraré algunos de muchooos):
 * Calcio: ajonjolí, quinua, leche de almendras y los brotes. 
 *  Hierro: espinaca, Kale, menestras y carnes rojas. 
 * Potasio: Plátano, palta.
 * Magnesio: Higos secos y nueces. 
  
Para las mamis que quieren tener mas leche porque a veces nuestros bebés pasan de un día para otro a comer el doble y nos desabastecemos y nos ponemos tristes; hay varios truquitos que podemos hacer: 
 
 Succión: que tu bebé succione cuantas veces quiera. Esto estimulará a nuestro cuerpo y solito generará mas leche.
 Sacarte leche cada 45 - 60 mint: Esto también ayudará a la estimulación.
Tés: de hinojo, cardamomo, ixbut. 


Gotitas: unas mágicas que me mandaron de EE.UU que contiene una planta llamada galega o en inglés, goat´s rue. 


Masajes en los pechos antes de dar de lactar y durante: masajeas las glándulas para que la salida de leche sea más fácil.
Cacao: no chocolate. Cacao! puedes hacerte una infusión muy rica.
Cereales: quinua, kiwicha, avena. Un buen desayuno... nos traerá más leche!
No estresarse: relajarnos, disfrutar de la lactancia (aunque a veces sea muy dificil) porque esto hará que nuestro cuerpo, suelte. 

 

Entonces mamis, ¿estamos de acuerdo que la alimentación en la lactancia es muy importante? 

Cuéntenme ustedes, ¿qué otros truquitos conocen para tener mas leche?  

 

#UNIDASDECORAZON

 

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.