Hasta los dos años

¿Sabían que los primeros dos años de vida son bastante importantes?

Son donde más eventos descubrimos y curiosamente... no los recordamos.

¿Sabían que la personalidad de sus hijos se determina desde que nacen?

¿Sabían que los bebés son más fuertes de lo que parecen? ... Más fuerte que los adultos, se adaptan más rápido y pueden incluso sobrevivir a grandes accidentes como por ejemplo estar dentro del agua por más de 5 minutos. Ya que tienen la capacidad de bloquear la entrada de agua a sus pulmones y de no respirar por la nariz, ¿lo sabían? 

¿Sabían que pueden aprender varios idiomas más rápido que un adulto? Es el momento perfecto para familiarizarlos con otro idioma aparte del natal. Las habilidades de aprendizaje de los bebés es increíblemente rápida por lo que hay que sacarle provecho. 

¿Sabían que la distancia en la que la madre da de lactar a su bebé es la distancia perfecta para que el bebé haga contacto visual? ¿Sabían que por instinto cuando un adulto le habla a a un bebé se le acerca a esa misma distancia? ¿curioso, no?

¿Sabían los bebés desarrollan primero los sentido del olfato y luego del oído? Así reconocen a su madre y a su padre y poco a poco a los seres más cercanos. "Ellos pueden probar las cosas con los colores y oler con los sonidos." 

¿Sabías que por naturaleza de nuestros antepasados, los bebés tienen un rechazo hacia las plantas? Esto se cree que es por protección hacía las plantas venenosas. ¿Interesante, no? 

¿Sabías que cuando los bebés duermen, están procesando todo lo que han aprendido durante el día? Por eso es muy importante dejarlos dormir. Ellos sueñan tres veces más que un adulto y esos sueños son productos de todo lo que han pasado. Cómo muchos dicen, es mejor que duerman a que coman. Cuando duermen crecen jaja y es verdad, los bebés se siguen desarrollando mientras duermen. 

¿Sabían que el llanto del bebé cambia de sonidos dependiendo de lo que quieren? 

¿Sabían que mientras mas desastroso coman, más rápido aprenden? ¿raro, no? pero divertido para ellos... así experimentan con las texturas y aprenden qué comer y qué les gusta (eso es el Baby Led weaning). Suelen preferir los sabores que la madre comió durante el embarazo y la lactancia. 

¿Sabían que cuando los recién nacidos se quedan mirando atentos hacia un punto, es el momento perfecto para hablarles y enseñarles algo? ese preciso momento, están listo para absorber todo. Es muy importante que desde la barriguita les leamos; uno a veces dice: pero no van a entender... mentira! ellos ya están absorbiendo todo y algo... algo de lo que le lees se les queda! Así que, no hay que perder tiempo y hay que leerles muchoooo! conversarles y contarles todo lo que están viendo. 

 

 Ejemplo a seguir: aprendiendo lenguaje de señas para comunicarse con su mamá sorda

Ejemplo a seguir: aprendiendo lenguaje de señas para comunicarse con su mamá sorda

El mundo de los bebés es un mundo curioso y es muy investigado.

Los primeros dos años son muy importantes para su desarrollo. Es importante que los padres colaboren con ese desarrollo y sean conscientes de todo lo que le pueden dar a sus hijos desde que nacen. 

¿Sabían que los bebés por instinto pueden nadar? pero claro... necesitan la ayuda de un adulto para subir y salir a la superficie más rápido :) 

¿Sabían que la sonrisa es universal? Los bebés sonríen casi a la misma edad en todas las culturas!!  incluso los bebes ciegos lo hacen, ¿qué lindo, no? 

¡Hay mucho por aprender y por descubrir sobre el mundo de los bebés! y nosotros como padres somos partícipes de esta hermosa etapa de vida de nuestros hijos. Nosotros aprendemos con ellos a ser padres y a ayudarlos a que solitos se desarrollen lo más que puedan. Es nuestra responsabilidad mantenernos informados para asegurar que hacemos lo mejor que está en nuestras manos para criarlos bien a nuestros hijos y nunca, nunca juzgar a otros padres por lo que hacen con sus hijos. Cada padre sabe cómo criar y da lo mejor de sí hasta por instinto. 

Les recomiendo un documental corto que habla justamente de estos dos primeros años de nuestros hijos! muy interesante. Me encantó porque en poco tiempo me dieron varios datos que me ayudaron a ver con otros ojos a  Iker.

Con esto se van a dar cuenta que nuestros bebés, esas personitas que se ven tan frágiles... son más fuertes de lo que creemos! 

Documental de la BBC: The secret life of babies. ¡Está en Netflix!  

 

 

 

 

 

 

Stephanie Lozada

Mamá Petit es un espacio para compartir todo lo que uno va pasando con la maternidad. La llegada de un bebé a casa nos cambia el mundo por completo y todos los días se vuelven retos y aventuras que valen la pena compartir.